Weibo, el Twitter de China

Como ya es sabido, China tiene censurados a la mayoría de los sitios web internacionales, entre ellos las redes sociales más famosas de Occidente, como Twitter. El gobierno chino ha aprobado el sitio web Weibo, que es un clon de Twitter y que funciona de manera similar.

Weibo forma parte de la empresa Sina Corp., que en su portal ofrece servicios de blogs, buscador, vídeos… Es decir, alternativas controladas a todo aquello que está censurado por el gobierno chino: publicaciones personales, las búsquedas en Google o Bing, YouTube… Páginas barridas por un sistema que ejerce una de las censuras on-line más brutales de todo el mundo.

La que se

ha establecido como alternativa

a Twitter no deja de ser un híbrido entre la red de los 140 caracteres y Facebook (también censurada en el país). Una de las claves de su éxito está precisamente en la autocensura que, según recoge la revista Forbes, ha hecho que Weibo tenga el beneplácito del Gobierno.

Pero también existen algunas diferencias sutiles en la forma en Weibo se usa con respecto a Twitter, sobre todo en el tipo de contenido que se comparte.

Weibo ya cuenta con más de 140 millones de usuarios registrados y 50 millones de usuarios activos mensuales. Al mes, se abren más de 10 millones de nuevas cuentas. Pero también se cierran todas aquellas que publican cualquier mensaje con tintes reivindicativos o contrarios al régimen del Partido Comunista Chino.

Los activistas chinos tratan de esquivar la censura y saltarse los bloqueos para hacer llegar sus mensajes a las redes sociales extranjeras. Programas informáticos, redes privadas virtuales o proxys sirven para saltar el ‘gran cortafuegos’ y permiten acceder a las páginas prohibidas en el gigante conectado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − seis =